Cómo conseguir el IRD number para trabajar en Nueva Zelanda

Cómo conseguir el IRD number para trabajar en Nueva Zelanda


Si ya tienes tu tarjeta SIM con tu nuevo número Kiwi y te has abierto una cuenta de banco, genial. Lo siguiente que necesitas saber es cómo conseguir el IRD number, sin el cuál te quitarán uno 40% de tasas si ya has empezado a trabajar.

Tranquilo, una vez que lo tengas el porcentaje que te quitan de tasas baja al 15%. Además, una vez que dejes el país te devolverán un parte de todas las tasas que hayas pagado, si es que has pagado de más en algún momento (siempre suelen devolver).

En este post te vamos a contar cómo pedir el IRD number y las diferentes formas que hay para ello. Sigue leyendo que es muy sencillo y lo tendrás en pocos días.

Qué necesito para conseguir el IRD number

  • Pasaporte.
  • Una declaración del banco (statement) que puedes conseguir al abrir tu cuenta de banco en Nueva Zelanda. Esta tiene que mostrar actividad dentro de la cuenta y tiene que estar sellada por el mismo banco. A nosotros nuestro banco nos lo preparó antes de decirle nada nosotros. Si no lo hacen, pídelo que enseguida sabrán de que hablas.
cómo conseguir el IRD number: bank statement
  • El número de aplicación de tu visa (application number) el cuál está escrito en tu visa.
  • El número con el que pagas tasas de tu país o del último país en el que hayas trabajado. En el caso de España sería el número de la seguridad social. Solo hace falta el número no te piden papel ni comprobante ni nada.
  • Si lo haces por correo o en un centro AA también te piden una prueba de residencia (proof of address). En la declaración del banco viene tu dirección, por lo que el «statement» te vale para ambas cosas.
  • Formulario IR742, de nuevo solo si lo vas a hacer por correo o en un centro AA. Descárgate el formulario aquí. También puedes encontrar este formulario en las oficinas de correo o en los mismos centros AA. Pero por las dudas, si tienes posibilidad, yo lo llevaría ya impreso y relleno.

Cómo conseguir el IRD number

Online

Hace unos años se empezó a tramitar de forma online, más fácil y rápido de lo que se hacia antes. Y ésta es, sin duda alguna, la mejor forma para solicitarlo.

Yo lo solicité un viernes y el lunes por la mañana ya tenía mi número en un SMS. Fueron muy rápidos. Aunque hemos oído que puede tardar en llegar semanas. Te lo mandan por email o mensaje de texto, además de mandarte días más tarde una carta a una de las direcciones que pongas en tus datos.

Inland Revenue: los encargados del IRD number

Para solicitarlo tendréis que ir a la página oficial de Inland Revenue. Una vez allí seguís los siguientes pasos:

  • Pincha en IRD numbers – individuals
  • Baja la página hasta que encuentres «If you hold a student or work visa». Una vez lo encuentras pincha en «Apply your IRD number online».

Y ya está. Os saldrá la pantalla que tenéis un poco más abajo y una vez allí a rellenarlo con los datos que os piden.

Rellenando el formulario online

Lo normal será que lo pidáis para vosotros mismos, al no ser que necesitéis pedirlo para un niño o estudiante, por lo que sino es ese el caso según se abre la página le dais a «next».

Tras esta pantalla te aparecerá otra en la que tendrás que poner tus datos y número de aplicación de la visa.

Cuando acabes de poner tus datos, le das a «next».

Si todo va bien, que será lo normal te aparecerá una especie de formulario donde tienes que seguir añadiendo datos como los que te hemos contado anteriormente, cuenta del banco, número para pagar tasas, dirección, etc.

Te pedirán que adjuntes una copia del papel que te dieron sellado en el banco, el «statement» (el que os hemos enseñado antes). Puedes hacer una foto y subir esa misma foto o bien escanear el documento.

Si aún no tienes tu propia dirección en NZ, que probablemente sea lo normal, pon la dirección que usaste para abrirte la cuenta del banco. Como os hemos dicho antes, el mismo statement sirve como «proof of address». Pero seguro que también tendrás que introducirla a mano. En caso de haber cambiado de dirección desde que hiciste la cuenta de banco, usa la misma aunque ya no estés allí, todo será más fácil y podrás cambiar la dirección más adelante.

Ahora bien, volviendo al primer punto. Si tras darle a next, como le pasó a Unai, tienes algún problema para continuar, algo así como que no pueden verificar tu identidad, entonces tendrás que pedirlo de otra manera.

Si tienes problemas para conseguir el IRD number online

Como os hemos contado, Unai no pudo pedir el IRD online. Lamamos a Inland revenue directamente para ver que pasaba, y ellos mismos nos explicaron qué hacer.

En su propia página web pone que se puede enviar los documentos tanto por email como por correo para solicitarlo. Sin embargo, si ya estás en Nueva Zelanda ellos te piden que solicites el IRD number en uno de los siguientes sitios para que alguien compruebe los documentos «in situ». Creemos que es una manera de agilizar el proceso.

En centros AA

Unai ya estaba trabajando y necesitaba el IRD number urgentemente, por lo que nos dijeron que acudiéramos a un centro AA, que hay repartidos por toda Nueva Zelanda.

Cómo conseguir el IRD number: Centros AA en Nueva Zelanda
Pincha en la imagen para buscar el cento AA más cercano

Para solicitar el IRD number necesitarás llevar los documentos mencionados en el apartado «que necesito para solicitar el IRD number». Esta vez los originales y las fotocopias de los mismos. Si no tienes como hacer una fotocopia, puede que allí mismo te las hagan ellos.

Allí, ya con todos los documentos, diciéndoles que es urgente (te preguntarán el porqué) y pagando 10 dólares obtendrás el IRD en un máximo de 48 horas. A Unai no le tardó en llegar ni 24, rápidos son.

También puedes ir a uno de estos centros a solicitar el IRD number aunque no lo necesites de manera urgente. Tendrás que hacer exactamente lo mismo pero sin pagar nada. Solo se paga al especificar que es urgente.

En la oficina de correos

En los «post offices» también podrás solicitar tu ansiado IRD number. Sin embargo aquí no podrás solicitarlo de manera urgente. Por eso fue que nosotros fuimos al centro AA.

Tienes que llevar exactamente los mismos documentos que te hemos contado un poco más arriba. Alguien comprobará que lo tengas todo y ellos mismos los mandan.

Si no es urgente, da igual que lo hagas en un centro AA que en la oficina de correos. Simplemente comprueba el que tengas más cerca de casa y listo.

Por correo postal o correo electrónico

Si estás fuera de Nueva Zelanda y necesitas mandar los documentos por correo os dejamos aquí ambos correos.

No intentes hacer esto para adelantar antes de venir a Nueva Zelanda porque sin cuenta de banco no podrás solicitarlo. Y si no estás en Nueva Zelanda, no podrás abrirte una cuenta.

Pero bueno, os dejamos aquí los datos por si, por lo que sea, los necesitas.

Correo postal:

Inland Revenue
PO Box 39050 
Wellington Mail Centre 5045
New Zealand

Correo electrónico: offshore@ird.govt.nz

¡Hecho!

Pues ya está, ya has solicitado el IRD number que te permite trabajar y pagar tasas en Nueva Zelanda. Ya estás listo para ponerte a tope en la búsqueda de trabajo. ¡Suerte!

Ahora ya solo toca esperar. Una vez recibido, le das el número al responsable dentro de tu trabajo si ya lo tienes, y ¡listo!.

Otra cosa más a tachar de la lista de «qué hacer nada más llegar a Nueva Zelanda» :D.

Descuentos para tus viajes

Ahora que sabes como conseguir el IRD number para trabajar en Nueva Zelanda te dejamos 28€ de descuento en Airbnb y 15€ en Booking  para que los uses en tus próximos alojamientos por Nueva Zelanda si lo necesitas.

Aquí también puedes buscar los vuelos más baratos para moverte por Nueva Zelanda o algunos de los países del pacífico.

Y ya sabes, si te ha gustado o crees que alguien más le puede interesar, no te olvides de compartirlo con tus amigos y familiares y también por las redes sociales y a nosotros nos harás muy felices 🙂 

Si tienes dudas sobre que va a pasar contigo una vez llegues a Nueva Zelanda, qué llevar, donde ir, en definitiva por donde empezar ¡Pues para eso estamos nosotros aquí! Recuerda que nosotros ya vivimos todo eso así que ponte en contacto con nosotros y podemos organizar una consultoría para que escupas todas esas dudas :). 

No te olvides que una de los requisitos para entrar en Nueva Zelanda es llevar un seguro de viajes. Nosotros viajamos y confiamos en Iati porque nos ha ido muy bien y a ti te regalamos un 5% de descuento por ser nuestro lector si decides también viajar con ellos. Estamos seguros de que no te arrepentirás.

Para finalizar, compra aquí tus guías de viaje, libretas que te ayudarán a organizar tu viaje o cualquier otro material que necesites como mochilas, chubasqueros, antimosquitos… ¡lo que necesites! Y así, con estos pequeños detalles que a ti no te cuestan nada, nos ayudas a seguir con el blog ¡todos ganamos! Yujuuu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.